viernes, marzo 09, 2012

Long post: La fotografía de moda agoniza.

el título del post es bastante engañoso, al menos yo lo interpretaría como tal ya que cualquiera se podría imaginar que escribí y escribí, pero no, la verdad es que solo hice la acción de copy&paste que no me tomó más de 3 segundos. debería sentir vergüenza, pero creo que vale la pena compartir esta información -además que prácticamente ninguna foto que comparto es de mi propiedad haha- que saqué de uno de mis blogs favoritos modefucker que a su vez lo sacó de un libro. el texto consiste en una conversación entre terry jones, fundador de la revista i-d, y nick knight, importante fotógrafo de modas creador de la página showstudio, en el diálogo que se desarrolla entre ellos hablan sobre la fotografía de moda y el posible ocaso por el que está pasando ésta debido a los avances tecnológicos y la nueva mentalidad de las personas.
"terry jones: explícame la portada de gemma ward (the nationality issue, no 259, octubre 2005) ¿no era una fotografía?

nick knight: no, fue hecha usando tecnología de escaneo 3-d, con la que he estado trabajando hace un tiempo, porque es emocionante y la computadora hace cosas muy creativas. el computador no puede juzgar si es un reflejo de un objeto, sólido o si el objeto está avanzando a través o retrocediendo del lente, así que el computador aproxima la información. así obtienes un voluminoso mapa de relieve de grumos, levantamientos y contornos generado por el computador y una imagen fotográfica que es aplicada sobre estos. básicamente, lo que tienes es al computador inventando una realidad, el cual es un concepto bastante divertido.

tj: ¿entonces gemma tuvo que recostar su cara sobre el scanner?

nk: no, ella se sienta en una silla y el scanner pasa alrededor de ella, algo muy ciencia ficción, y envía un rayo directo alrededor de ella, el cuál es genial de filmar.

tj: ¿lo filmaste?

nk: sí, nosotros filmamos virtualmente todas nuestras sesiones. eso comenzó alrededor de 1998 por algo fue andy knight (un asistente) dijo - que una sesión de fotos era algo fantástico de ver y que es una lástima que sólo 7 personas en el estudio sean los únicos que lo hagan. después de eso, comenzamos a colocar una vídeo cámara sobre un trípode al fondo del estudio, y le decíamos a todos: "hay una vídeo cámara, les parece bien?" luego ellos se olvidaban de eso y obtenías un film tipo mosca-en-la-pared muy interesante sobre lo que pasaba en las sesiones. para mediados de los noventas, estábamos grabando regularmente y para el año 2000, grabábamos con múltiples cámaras. antes se trataba de simplemente grabar todo, y después se convirtió en algo que noté tenía más valor y por lo tanto, un propósito.
con la llegada del internet, y mi website showstudio, había un lugar para colocar estas grabaciones. los antiguos vídeos sobre moda no funcionaron realmente en los teatros de cine porque el tiempo era tan largo, así que esto se convirtió en otra razón para hacerlos.
comenzamos esto porque me preguntaste sobre gemma. interesantemente t puedes tomar la información del scan 3-d y puedes crear la portada de i-d como yo hice con gemma o puedes voltearla y hacer una escultura. puedes hacer un objeto que quepa en tus manos o puedes tenerlo del tamaño de un edificio. puedes hacer lo que sea con ella, porque ahora es información, y esa información puede ser un objeto
de 360°.
el proceso - la relación física y visual con la modelo - es la misma que tomar una fotografía convencional. dirigí a gemma de la misma forma, respondo a sus emociones y composición espacial de la misma manera, excepto que en vez de disparar un botón y obtener una vista, obtienes una vista 360°. claro que se puede tomar y colocarla en internet y darle la vuelta, pero también puedes crear estatuas a partir de ella. no hay nadie esculpiendo un bloque con cincel y martillo, pero aún así terminas con una representación física de la vida. creo que esta nueva raza de escaneo 3-d es muy emocionante y traerá una nueva forma de mirar las imágenes de moda, o puede que tal vez sea un callejón ciego. pero pienso que una vez la gente pueda usarla, y emocionarse a través de ella, ellos encontrarán los usos para la misma. yo he hecho dos o tres esculturas. la escultura no viene de la fotografía, pero es escultura basada fotográficamente.

tj: pienso que es increíble que en tan corto tiempo, tanto haya cambiado desde la perspectiva de tecnología. al final de los noventas todavía estabas haciendo polaroids y había todavía un nivel de misterio.

nk: comencé a usar una cámara 10x8 alrededor de 1989. la película iba directo al laboratorio para ser revelada y colgaba las polaroids 10x8 en el fondo de la pared, así era como mi proceso tendía a ser. mas o menos en un periodo de tres días, tenías un papel tapiz hecho de cientos de polaroids, y todos - la modelo, estilista, peluquero, artista de maquillaje y asistentes, se paraban en frente de ellas y expresaban sus opiniones. a veces ellos veían cosas que yo no veía en las imágenes. al momento de tomar fotos, uno no percibe realmente cada detalle; creo que es una interacción emocional la que ocurre, tu dejas de ver a cierto punto y comienzas a sentir. las polaroids proveían una forma de, en parte, escudriñar la fisicalidad de la
imagen y tu podías decir, "
la luz es muy fuerte o lo que sea, y era también una forma de alentar al equipo alrededor tuyo a expresarse a ellos mismos. eso para mi se convirtió en algo nutritivo porque entonces veía mis imágenes desde sus ojos. ahora es pesado porque instantáneamente las imágenes pasan al monitor de una computadora. yo podría colgar una polaroid y mirarla por veinte minutos si quisiera, ahora una imagen aparece en la pantalla y después la siguiente, la siguiente y luego la que sigue y regresar a esa primera foto siempre es difícil. no puedes regresar a la primera foto, o ver la segunda y la quinta al mismo tiempo, a menos que estés imprimiendo todo. eso es lo que terminamos haciendo ahora - tomando treinta o cuarenta fotos de la sesión recién capturadas e imprimiéndoles. entonces terminas con estas imágenes casi del mismo tamaño de las viejas polaroids, colgadas en la pared otra vez. eso abrió el proceso de una forma diferente, ahora todo el mundo en el estudio ve exactamente cómo será la foto más o menos, en una pantalla como si pasara aún antes que el fotógrafo la hiciera, porque de hecho estás mirando a través de la cámara o mirando a la modelo pero estás escuchando a las personas reaccionado a ella antes de que uno tenga en el tiempo de tomar y evaluarla como el momento en el que estás viviendo. no estoy seguro si así seguirá funcionando por abre el proceso de una manera diferente. si lo miras de forma negativa, tal vez digas que eso devalúa el rol del fotógrafo o le quita el poder que tuvo el fotógrafo sobre la imagen por adelantado.

tj: ya no tienes esa sorpresa cuando tenías esa polaroid y había magia en ella.

nk: es un tiempo diferente ahora y pienso que las cosas están cambiando. hay una re-evaluación de la moda e imágenes y el uso de imágenes de moda. por el internet, la gente ahora habla sobre grabaciones de moda, y si es lo que reemplazará la fotografía de moda. estamos en un periodo de transición que es casi parecido a cuando la pintura pasó a la fotografía; debo imaginar que hay grandes discusiones ahora sobre la impresión versus filmación. creo que el film de moda tiene algo nuevo que ofrecer, el cual es un mejor entendimiento de la ropa. creo que es un medio el cual es ciertamente en su infancia, así que es difícil dar opiniones definitivas. ciertamente es mejor para el medio del internet, porque puedes hacer algo que mueva la ropa, porque ellas fueron diseñadas para el movimiento, así que sigue muestra que la mejor forma de mostrar ropa es a través de una imagen en movimiento que una imagen fija.

tj: es en definitiva lo que estoy pensando para i-d.

nk: esa es la base de lo que estamos viendo ahora. creo que el fotógrafo de moda es una raza moribunda.

tj: creo que el poder y valor de la impresión como medio físico, opuesto al internet, el cual es un medio transitorio, simplemente incrementará. creo que aún falta mucho por explorar. en 1980, participé con esta empresa llamada catalyst e hicimos una revista en vhs de una hora, pero era difícil hacerla funcionar. hoy esa idea puede ser hecha en la habitación de cualquiera, así que pienso que nos estamos acercando a esa idea de revista en movimiento.

nk: en términos de qué pasará en el futuro y ver cómo vivirá la gente en este mundo, tengo tres hijos y todos en su adolescencia que no miran para nada las revistas. de hecho, no hay razón alguna para hacerlo, porque las revistas son consideradas como lentas. tu abres una revistas y no te habla y no puedes interactuar con ella. no hay ruido, imágenes que se mueve y nada cambia. pero tu vas al internet y de repente estás hablando con tus amigos y estás descargando películas, y es interactivo, y las cosas toman vida. sólo es un mundo totalmente diferente.

tj: todavía pienso que hay valor en algo físico, como un álbum o revista a la que puedes volver. creo que fue esa forma de coleccionar información y guardar mucha de ella en tu cerebro. hoy pienso que la gente está usando el computador para coleccionar y guardar información.

nk: yo no tengo ningún interés particular en decir que la fotografía va de salida y los films van de llegada, pero creo que es la verdad.

tj: yo creo que los gadgets como este pequeño flip son increíbles; digo, para mi son las nuevas polaroids.

nk: ves, eso es lo que pasa; si yo te digo que vinieras con una cámara fija no lo habrías hecho pero con una vídeo cámara es mucho más accesible.

tj: he estado usando esta tipo de cosas desde 1986 cuando tuve mi primera vídeo cámara.

nk: pero estás más relajado ahora.

tj: totalmente.

nk: es muy difícil regresar a ese camino. con fotógrafos como william klein, por ejemplo, tenías la sensación que iban con la velocidad del cambio. se sentía como una revolución. ya no es así; ahora se siente como si quisieras forzar a la gente a abrazar un medio que ya está crujiente, moribundo y en sus últimas horas.

tj: pero tu no capturarías nunca la energía de un william klein en una vídeo cámara flip.

nk: pero capturarías algo más. creo que hay que ser más entusiastas con el futuro.

tj: yo creo que hay que vivir en el momento.

nk: sí, y eso se convierte en un debate para los que no están, de hecho, haciendo nada. las personas que están haciendo cosas, lo llevan bien porque quieren hacerlo. así que si ellos quiere crear vestidos y colocarlos en internet, o hacer films en vez de fotografía, a ellos no les importa, ellos no preguntan, simplemente lo hacen.
mi hijo, que edita films desde los doce años, se alegra al encontrar fuentes desde sus laptop o desde donde sea y mezclarlas todas juntas. a él no le importa la validez de la fotografía o si el medio está cambiando y muriendo. a él no le importa; y no le es relevante para nada. a la edad de cincuenta y uno, y por 25 o 30 años, he sido realmente pesado con la historia de la fotografía porque ha sido mi pasión. también estoy ligeramente cargado con la compresión de que este medio está cambiando, así que pienso que es verdaderamente fundamental que yo elimine cualquier noción romántica o personal que tenga con la fotografía como el negativo, transparencias, impresiones, libros, cualquier cosa. esas cosas no impiden que las personas creen ahora, quienes estén en su adolescencia, o lo que sea, ellos no tienen un problema con eso porque ellos simplemente lo hacen."
source: modefucker
personalmente prefiero mil veces la foto de moda en su formato en papel que un vídeo, ya que las diferentes maneras de almacenar imágenes digitales son poco perdurables: los cds se rayan, los mp3, mp4, pendrives, etc mueren debido a los virus que los infectan, una revista y sus fotos -con el debido cuidado que merecen- pueden acompañarte durante toda la vida y por mucha tecnología que inventen, jamás podrán ser completamente desplazados en durabilidad y valor emocional.

1 comentario:

  1. No creo que vaya a desaparecer la fotografía por lo menos por harto tiempo y siempre que aparece una nueva tecnología se hablan cosas apocalipticas del medio anterior, esto me recordó a las discusiones en torno a la historia del cine. Elsaesser y varios teóricos del cine han dicho que siempre la última palabra la tiene el consumidor, y yo tb creo que al final todo se reduce al mercado y los consumidores, independiente si el nuevo medio es superior que el anterior ponte tu la permanencia del VHS por sobre el sistema Beta, o en audio mp3 versus los minidisks o el flac. Si el consumidor acepta la nueva tecnología probablemente la reemplazará, así que ahí veremos que pasará con esto de la fotografía de moda en un futuroo próximo...

    saludos

    ResponderEliminar

Cada comentario es moderado para asegurarme de que sea leído sí o sí :) Gracias por darte el tiempito de dejar el tuyo!